Mejora tu empresa y ahorra energía. | Aisla/Coat

Mejora tu empresa y ahorra energía.

Un asunto vital para que las microempresas logren consolidarse en el mercado es evitar cualquier fuga de capital. Los servicios básicos (gas, teléfono, agua, etc.) son una fuente constante de tales inconvenientes, por ello, aquí te mencionamos algunas recomendaciones sencillas de aplicar, para obtener importantes ahorros en el consumo de energía eléctrica.


Las siguientes guías fueron elaboradas con base en datos de la de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE):

 

  1. Desconecta aparatos eléctricos que no se estén utilizando. Aún cuando es muy pequeño, el foco de stand by consume energía. Además, los aparatos no se apagan por completo, algunos pueden llegar a consumir hasta 20 vatios en tal estado.
  2. Asegúrate que las instalaciones eléctricas se encuentren en perfectas condiciones, de lo contrario gastan más energía.
  3. En el día, mantén abiertas cortinas y persianas. Además de ahorro de electricidad, esta acción beneficia a nuestra salud, ya que la luz solar afecta menos al ojo humano. Si puedes, instalar tragaluces para aprovechar más esa luz natural.
  4. Utiliza lámparas ahorradoras de luz. Es cierto que tienen un precio mayor, pero consumen hasta cuatro veces menos energía y duran 10 veces más que los focos normales. También es recordable que limpies habitualmente focos y lámparas, ya que el polvo bloquea la intensidad de su luz.
  5. Regula correctamente el termostato del aire acondicionado, así como el de la calefacción.
  6. Si puedes, cambiar tu instalación centralizada a una climatización zonificada. Así en cada área o estancia se puede fijar la temperatura arriba o debajo de los 24 grados. Este sistema de enfriamiento funciona con un solo termostato para varias zonas, manteniendo siempre la temperatura del lugar donde se instaló el termostato en 24 grados.
  7. Aprovecha el calor corporal para elevar la temperatura del establecimiento. Muchas empresas han empezado por sustituir el clásico traje y corbata como indumentaria de trabajo para aumentar sin problemas hasta 2 grados de temperatura la climatización en sus instalaciones.
  8. Aprovecha la alternativa de utilizar energía solar térmica si en tu empresa es necesario consumir agua caliente.
  9. Pinta las paredes y techos de tu establecimiento con tonos claros y luminosos, haciendo que la iluminación se refleje y distribuya mejor.
  10. Evita enchufar varios aparatos en un mismo contacto. De lo contrario se pueden generar cortos circuitos derivados por sobrecargas.
  11. Desconecte siempre los cargadores de teléfonos celulares, computadoras, etc., cuando no los utilices. El circuito sigue consumiendo electricidad, se calienta y por lo general termina descomponiéndose.
  12. Sustituye los balastros magnéticos convencionales de las lámparas por balastros electrónicos. Ello te permitirá ahorrar hasta un 30% de energía eléctrica. (El balastro es una bobina que se intercala en serie con el tubo de iluminación fluorescente, para mantener un nivel elevado de intensidad de la luz).
  13. Cambia o reemplaza motores, ventiladores y bombas de capacidad sobrada por equipos acordes con la carga de operación.
  14. Utiliza equipos de alta eficiencia o con tecnología más avanzada. Muchas PyMEs registran pérdidas por utilizar equipo obsoleto o fuera de actualidad al que necesitan dar mantenimiento constante para trabajar efectivamente.

Fuente: www.pymempresario.com